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LA CREATININA SIRVE PAR CONSTRUIR MASA MUSCULAR Y AUMENTAR LA FUERZA MUSCULAR


La cretinina es una sustancia natural, que sirve para  construir masa muscular y aumentar la fuerza muscular. Disponible en la carne y el pescado, la creatina también se produce naturalmente en el cuerpo humano y se encuentra principalmente en el músculo esquelético.


La creatina se sabe que juega un papel clave en la producción de la energía necesaria para la función muscular. Muchos atletas usan suplementos de creatina (en forma de monohidrato de creatina), en un esfuerzo para aumentar la fuerza muscular y mejorar el rendimiento deportivo .
La ciencia detrás de la creatina
Hasta la fecha, la investigación sobre la eficacia de la creatina en la construcción de masa muscular y aumento de la fuerza muscular ha arrojado resultados contradictorios.
En una revisión de estudios de 2005 publicado en la revista Medicina del Deporte, por ejemplo, los científicos encontraron que tomar suplementos de creatina pueden ser más eficaces para mejorar el rendimiento en actividades que impliquen "repetidas sesiones cortas de actividad física de alta intensidad" (incluyendo saltos, carreras de velocidad, o bicicleta). Sin embargo, los autores de la revisión también encontraron poca evidencia de que la suplementación con creatina puede ayudar a mejorar el rendimiento de entrenamiento de fuerza. Además, la revisión mostró que el uso de suplementos de creatina tiene poco beneficio cuando se trata de prevención o supresión de dolor o daño muscular post-ejercicio.
Otras investigaciones indican que el uso de la creatina puede ayudar a mejorar la fuerza muscular en personas con ciertas afecciones de salud. Por ejemplo, un pequeño estudio publicado en Neurorehabilitación y Reparación Neural en 2007 encontró que los suplementos de creatina pueden aumentar los beneficios del entrenamiento de fuerza en las personas con la enfermedad de Parkinson (un trastorno asociado con la reducción de masa muscular y fuerza muscular). Para el estudio, 20 personas con la enfermedad de Parkinson tuvo tomaron los suplementos de creatina o un placebo todos los días al completar un total de 24 sesiones de entrenamiento de fuerza (se realiza dos veces por semana). Mientras que ambos grupos mostraron una mejoría en la resistencia muscular, el grupo de creatina experimentaron incrementos significativamente mayores en varias medidas de la fuerza muscular.
¿La creatina es segura?
Aunque la creatina es segura cuando se ingiere en las dosis recomendadas, los suplementos de creatina pueden desencadenar una serie de efectos secundarios (incluyendo dolor de estómago, náuseas, diarrea y calambres).
Hay cierta preocupación de que la creatina puede dañar el riñón, el hígado o la función del corazón cuando se toma en dosis altas.
Además, tomar creatina en combinación con medicamentos que pueden dañar los riñones (como el ibuprofeno, la ciclosporina y el naproxeno) puede aumentar el riesgo de daño renal. También debe evitar tomar creatina en combinación con la efedra .
Fuentes de la creatina
Los suplementos de creatina están generalmente disponibles en cápsulas o en forma de polvo. Usted puede encontrar suplementos de creatina en las tiendas de alimentos naturales y en las tiendas especializadas en suplementos dietéticos.
La creatina también se encuentra en pequeñas cantidades en la carne roja y pescado. Sin embargo, gran parte de la creatina en estos alimentos se destruye en el proceso de cocción.
Creatina y Carbohidratos
No hay evidencia de que tomar la creatina en combinación con carbohidratos puede aumentar los niveles musculares de creatina más efectivamente que la creatina que se consume sola. Por ejemplo, el estado del NIH que complementa cinco gramos de creatina con 93 gramos de hidratos de carbono simples cuatro veces al día durante cinco días puede aumentar los niveles musculares de creatina tanto como 60 por ciento más que la creatina sola.
¿Debe usted utilizar la creatina para la masa muscular y la fuerza muscular?
Debido a la falta de apoyo científico, el uso de suplementos de creatina actualmente no puede recomendarse para la construcción de masa muscular o mejorar la fuerza muscular.
Si usted está considerando el uso de suplementos de creatina en el tratamiento de problemas musculares asociados con una enfermedad crónica, consulte a su médico antes de comenzar su régimen de suplementos. Es importante tener en cuenta que el auto-tratamiento de una enfermedad crónica con los suplementos de creatina y evitar o retrasar la atención estándar pueden tener consecuencias graves.

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