Remedios caseros para la apnea del sueño

La apnea del sueño es un trastorno que afecta a la función respiratoria durante el sueño. Hace que un individuo experimente respiración superficial o pausas breves en la respiración durante el sueño. Las interrupciones pueden ocurrir varias veces durante la noche y cada pausa pueden durar hasta 15 a 20 segundos. La apnea del sueño puede impedirle dormir bien por la noche, ya que interfiere con su ritmo de sueño natural. Por lo tanto, es probable que experimente más de sueño ligero y no obtiene suficiente sueño profundo que es necesario para la restauración del cuerpo. Esto puede dar lugar a varios efectos negativos, tales como bajo consumo de energía, menor productividad y la reducción de la alerta mental durante el día. La apnea del sueño no tratada puede dar lugar a somnolencia diurna y reflejos lentos. Todo esto puede aumentar el riesgo de accidentes. La apnea del sueño también puede afectar a la salud si no se trata. Se puede elevar el riesgo de desarrollar condiciones tales como la diabetes, la obesidad, la hipertensión y las enfermedades del corazón. Con el tratamiento adecuado, se puede manejar con éxito los síntomas de la apnea del sueño. Esto le permitirá dormir mejor y también disfrutar de los beneficios de dormir bien y saludable.





Los efectos nocivos de la apnea del sueño no se limita sólo a su salud física, sino por su impacto en la calidad del sueño y la salud, las relaciones sociales y la productividad también comenzarán a sufrir.


Los síntomas de la apnea del sueño

Puesto que los principales síntomas de la apnea del sueño se producen principalmente durante el sueño, puede ser difícil de identificar. Muy a menudo un miembro de la familia o compañero de cuarto es probable que observe algunos de los síntomas, antes de hacerlo. Los signos y síntomas más comunes de la apnea del sueño son los siguientes:


  • Las pausas en la respiración
  • Los ronquidos fuertes
  • Asfixia o jadeo durante el sueño
  • Somnolencia durante el día

Hay algunos otros síntomas de apnea del sueño que puede indicar que usted tiene un problema. Estos incluyen:


  • Sueño inquieto
  • Sensación de falta de aire al despertar durante la noche
  • Los frecuentes viajes al baño durante la noche
  • Despertar con la boca y la garganta irritada o seca
  • Dolor de cabeza por las mañanas
  • Incapacidad para concentrarse adecuadamente
  • Irritabilidad
  • Los cambios de humor
  • Depresión

Los niños también pueden sufrir de apnea del sueño. Además de los indicadores habituales, los niños pueden presentar otros síntomas como:


  • Posiciones para dormir inusuales
  • Mojar la cama
  • La transpiración excesiva durante la noche
  • Los terrores nocturnos
  • Tendencia a respirar a través de la boca
  • Hiperactividad o falta de atención
  • Los problemas en el crecimiento y el desarrollo
  • Comportamiento hostil
  • Bajo rendimiento escolar

Si se sospecha de apnea del sueño, es importante que el niño  sea examinado por un pediatra. En muchos casos, una vez que se retiran las amígdalas o adenoides, los síntomas de la apnea del sueño disminuyen.


Causas de la apnea del sueño

Existen dos tipos de apnea del sueño, apnea obstructiva y central del sueño. La apnea obstructiva del sueño se produce cuando los músculos de la garganta se relajan. La apnea central del sueño se produce cuando los músculos responsables de la respiración no funcionan bien debido a la falta de señales adecuadas desde el cerebro. Una combinación de ambos tipos se conoce como apnea del sueño complejo.

Apnea obstructiva del sueño: Los músculos de la garganta apoyan el paladar blando, la úvula, las amígdalas y la lengua. Cuando estos músculos se relajan, se produce un estrechamiento de las vías respiratorias al respirar. Esto conduce a breves pausas en la respiración, lo que puede reducir los niveles de oxígeno en la sangre. Usted tiende a despertar cuando esto ocurre porque el cerebro detecta esta incapacidad para respirar y le insta a levantarse para que sus vías respiratorias se puedan abrir. En la mayoría de los casos, no es probable que se despierte porque ocurre muy brevemente. Cuando se despierta, puede emitir un sonido de asfixia debido a la falta de aire. La totalidad de este patrón puede repetirse varias veces durante la noche. Como resultado, cuando por fin se despierta por la mañana, es posible que se sienta cansado.

Apnea Central del Sueño: Este tipo de apnea del sueño es menos común. Se produce cuando el cerebro no se comunica correctamente con los músculos implicados en la respiración. Si usted tiene apnea central del sueño, podría tener dificultades para quedarse dormido. Los individuos con enfermedad cardíaca tienden a sufrir este problema. Somnolencia durante el día y la irritabilidad pueden producirse también. La mayoría de las personas con este tipo de apnea del sueño son capaces de despertarse durante la noche.

Apnea del sueño Complejo: Esto puede ser causado por obstrucciones de las vías respiratorias, como en la apnea obstructiva del sueño. Las alteraciones en el ritmo de la respiración y de fallas en la función respiratoria también pueden estar implicados.
Hay algunos factores de riesgo implicados en la aparición de apnea del sueño, tales como:


  • Fumar
  • El consumo excesivo de alcohol
  • La obstrucción en el paso nasal
  • Antecedentes familiares de la enfermedad

Remedios caseros para la apnea del sueño

La apnea del sueño es una condición tratable. Existen varias opciones de tratamiento disponibles, que ayudan a desbloquear las vías respiratorias y aliviar las dificultades respiratorias. Si usted tiene un caso leve de la apnea del sueño, el médico tiene más probabilidades de recomendar ciertos cambios en el estilo de vida. Aquí hay algunos remedios caseros eficaces para la apnea del sueño:

Pérdida de peso: El exceso de peso puede agravar los síntomas de la apnea del sueño. Incluso una ligera pérdida de peso puede mejorar significativamente los síntomas mediante la apertura de las vías respiratorias.

Deje de fumar: El fumar puede conducir a la acumulación de líquido en la garganta y también puede causar inflamación en las vías aéreas superiores.

Evite el consumo de alcohol y sedantes: Estos pueden causar que los músculos de la garganta se relajen y así interrumpir la respiración.

Evite el consumo de bebidas con cafeína: La cafeína puede interferir con el ritmo normal del sueño.

Evite las comidas pesadas: Comer una comida pesada antes de acostarse puede impedir dormir adecuadamente.

Adherirse a un horario de sueño: Mantener un horario de sueño constante para asegurarse de que usted está recibiendo suficiente sueño cada noche. Esto puede ayudar a reducir los episodios de apnea del sueño.

La valeriana se ha utilizado desde hace mucho tiempo como una ayuda natural del sueño. Es conocido para mejorar la calidad del sueño y también le ayuda a conciliar el sueño más rápido. Muchas personas que sufren de apnea del sueño tienen experiencia de insomnio debido a la dificultad para respirar y alteraciones en el ciclo del sueño. La valeriana ayuda a aliviar estos trastornos del sueño.

Los aceites esenciales tales como la primavera, la manzanilla y el aceite de lavanda también ayuda en el sueño. El aceite de onagra ayuda a aliviar la inflamación debido a las alergias. Estos aceites se pueden utilizar en un difusor o en forma de compresas. Algunos aceites como la lavanda también se pueden aplicar directamente en la sien para un efecto sedante suave.
Aliviar la congestión en el conducto nasal y el pecho con la ayuda de aceite de eucalipto. Esto le ayudará a respirar con mayor facilidad, evitando así la apnea del sueño. Añadir el aceite al agua hirviendo e inhalar el vapor.

Remedios caseros para los trastornos del sueño también son las nueces, que son conocidos para mejorar la respiración. Las nueces se pueden añadir a la dieta diaria. También puede agregar las semillas a la leche y consumir antes de ir a la cama por la noche.

El ajo ayuda en el tratamiento de la apnea del sueño, ya que ayuda a aliviar el agrandamiento de las amígdalas. También ayuda a aliviar la inflamación en el sistema respiratorio. Esto hace que sea más fácil respirar normalmente. Usted puede masticar un diente de ajo antes de acostarse. También puede hacer una pasta de ajo picado y agua caliente y consumir antes de dormir.

Grosella espinosa india también ayuda a regular la respiración durante el sueño. Puede ponerla en agua caliente y luego llevar a ebullición. Colar y beber después de que se enfríe. 

Yoga implica ciertos ejercicios de respiración que son beneficiosos en la apertura de las vías respiratorias. Con la práctica regular es posible controlar su respiración y asegurar el paso adecuado de aire dentro y fuera del cuerpo.
Tenga en cuenta que la eficacia de muchos de estos remedios caseros pueden variar de un individuo a otro, dependiendo de la eficacia del propio recurso, y la causa subyacente. También es importante que tener mucho cuidado con el uso de plantas medicinales como la valeriana, y no intentar cualquier tratamiento sin consulta médica, debido al alto riesgo de interacción con otros medicamentos.

Los casos graves de apnea del sueño pueden ser tratados mediante la presión positiva continua (CPAP). Esto involucra el uso de una mascarilla sobre la nariz o la boca. A través de la máscara, se sopla aire a presión de manera que se mantiene abierta la vía aérea. En algunos casos, la cirugía puede ser necesaria para eliminar el exceso de tejido en la garganta.

Dieta para la apnea del sueño

No hay una dieta específica para la apnea del sueño. Sin embargo, usted puede ayudar a aliviar los trastornos respiratorios mediante la reducción de los alimentos que son altos en colesterol y grasas saturadas. La apnea del sueño está estrechamente relacionada con la obesidad y por lo tanto una dieta baja en grasa saludable es importante. Esto ayudará también a reducir el riesgo de complicaciones de salud como la diabetes, presión arterial alta, enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares.

Sugerencia para la apnea del sueño

Estos son algunos consejos para dormir para ayudar a prevenir los episodios de la apnea del sueño.

Mantenga la cabeza elevada por la elevación de la superior de la cama o colocando una cuña de espuma debajo de la parte superior del cuerpo. También hay almohadas especiales disponibles para la elevación de la cabeza.
Cuando usted duerme boca arriba, los tejidos la lengua y la garganta son más propensos a caer y bloquear las vías respiratorias. Por lo tanto, hágase el hábito de dormir de lado.


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