BENEFICIOS PARA LA SALUD DE LA AVENA


Nada  inicia el día mejor que un gran tazón de avena caliente. Este plato tradicional de desayuno tiene muchos beneficios, especialmente para el corazón, que lo convierten en una opción inteligente. No está convencido? Sin embargo estas a favor de los cereales azucarados? Aquí hay siete razones por las cuales la harina de avena debe formar parte de su dieta normal.


1. Reduce el colesterol 
La avena contiene una  fibra especial llamada beta-glucano que los estudios han demostrado que reduce los niveles de colesterol malo y el colesterol alto es un importante factor de riesgo asociado con las enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, un tazón de avena al día puede ser un ahorrador de vida! Una dosis diaria de tres gramos de fibra, es la cantidad que se encuentra en un plato de avena, pueden disminuir el colesterol en hasta un 23 por ciento y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares casi a la mitad.

2. Estimula el sistema inmunológico 
La fibra Beta-gluten de la harina de avena hace más que proteger su corazón. El beta-gluten también puede reforzar nuestro sistema inmunológico y ayudan a combatir infecciones bacterianas, ayudando a las células inmunes llamadas neutrófilos (primera línea de defensa de nuestro cuerpo contra patógenos) a localizar rápidamente y sanar los tejidos infectados.


3. Especial antioxidantes para la Protección del Corazón 
La avena no sólo reduce el colesterol malo, sino que protege el colesterol bueno! La harina de avena contiene antioxidantes llamados especiales avenantramidas que impiden que los radicales libres ataquen el colesterol bueno, lo que también ayuda a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular.




4. Estabiliza el azúcar en la sangre 
Debido a que la harina de avena es muy rica en fibra, comer en la mañana ayudará a estabilizar el azúcar en sangre durante el día y evitar esos picoteos a media mañana o a media tarde que nos empuja a ingerir azúcares refinados y los carbohidratos. 

5. Reduce el riesgo de diabetes 
Hablando de azúcar en la sangre, comer la avena también puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. La avena contiene altas cantidades de magnesio, que ayudan al cuerpo a utilizar adecuadamente la glucosa y  secretar insulina. Un ensayo de ocho años mostraron un descenso del 19 por ciento en el riesgo de diabetes tipo 2 en mujeres con una dieta rica en magnesio y una disminución del riesgo del 31 por ciento en las mujeres que regularmente comían los granos enteros. Al igual que disfrutar de  su harina de avena con leche, comer alimentos bajos  reduce el riesgo de diabetes en un 13 por ciento.






6. Previene el cáncer de mama 
Los estudios han demostrado que una dieta rica en fibra puede proteger contra el cáncer de mama, particularmente si la fibra proviene de los granos enteros. Un estudio de mujeres del Reino Unido  encontró que las mujeres pre-menopáusicas que comieron fibra de los cereales integrales tenían un riesgo 41 por ciento menor de desarrollar cáncer de mama, mientras que la fibra procedente de frutas sólo ofrecen una tasa de reducción del 29 por ciento.

7. Gluten
A pesar de que la harina de avena contiene una pequeña cantidad de gluten, los estudios han demostrado que la avena es bien tolerada por los adultos y niños con enfermedad celíaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario